viernes, 26 de octubre de 2007

La Cuarta: Elías Figueroa: "Si me lo piden, aceptaría el desafío de dirigir Chiledeportes"

La Cuarta, 23 de marzo de 2007.

La barra pop le tiene cualquier cariño al otrora eximio zaguero central, un auténtico embajador del deporte chileno, conocido en todo el orbe. El mejor futbolista chilensis de todos los tiempos apuesta por una política deportiva con profundo sentido social

Luis Isla V

DESPOLITIZAR: Una tarea urgente es que Chiledeportes deje de ser un organismo de corte político, tarea con la que los chilenos todos estamos de acordeón. Así lo entiende también "Don Elías" Figueroa, ídolo en Uruguay, Brasil y otras latitudes, por lo que el deporte chileno también tendría una tremenda llegada internacional. Hay que puro pedirle que acepte, Jefa.
(Foto: José Moya T)


Tal como rezaba un antiguo gancho publicitario, "la gente lo pide". Porque "en todos lados me alientan, me demuestran afecto y me dicen 'Don Elías, usted podría hacerlo bien en algún cargo del deporte'".
Y así nomás es, porque el más grande futbolista chileno de todos los tiempos, Elías Ricardo Figueroa, concita de sobra el cariño y confianza de la barra pop, valores que no le han sido reconocidos como corresponde por las autoridades de esta larga y angosta faja de terruño.

La propuesta
Sin embargo, bastó que el jefazo del Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE), Luis Reyes, lo postulara oficialmente a la testera de Chiledeportes, para que uno de los mejores zagueros centrales de la historia pelotera en el orbe recibiera el respaldo de moros y cristianos. Reyes, en carta a la Presidenta Michelle Bachelet, dijo que "Elías Figueroa es el hombre indicado para liderar una nueva etapa de Chiledeportes".
Más allá del mayoritario sentimiento colectivo que le ruega al Pulento por un titán que cache pa' dónde debe ir la cromi en el deporte criollo, ya que anda igual que el Transantiago, a los tumbos, el diario pop chachareó con el maestro.


-¿Qué onda Don Elías, la gente lo pide, eh?


- Nadie me ha hecho ninguna propuesta oficial, salvo lo que he leído en la prensa, pero por sobre todo la gente, que me ha dado tanto cariño, que me compromete. Acabo de llegar de Punta Arenas, donde viví momentos de mucha emoción con tanto afecto.


-¿Y si se lo propusiera La Jefa?


- Primero debo aclarar que no me estoy ofreciendo. Pero siempre he dicho que por el deporte chileno, por mi país, estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad, claro que con algunas condiciones.


-¿Cuáles, maese?


- En primer lugar, definir una política deportiva que contemple como principal objetivo el desarrollo social, especialmente orientado a los sectores más vulnerables. Pero lógicamente sin descuidar la alta competencia. Pero un aspecto fundamental pasa por despolitizar el ente rector del deporte.

- La tarea no es papita...


- Pero tampoco es nada del otro mundo para quienes tenemos vivencias y experiencias deportivas.

- O sea, pastelero a tus pasteles


- Así es, se trata de un desafío para los deportistas.

No hay comentarios: